¿Cómo recibir imágenes al detectar movimientos?


Si tiene cámaras de seguridad y puede ver las imágenes desde su computadora o celular, también le interesará recibir imágenes cuando se detecten movimientos, de esta manera no debe estar constantemente atento a lo que sucede en su hogar o comercio.

La mejor opción es recibir las imágenes mediante correo electrónico (email) ya que la gran mayoría de equipos (desde básicos a profesionales) tiene la capacidad de detectar movimiento y usar el protocolo SMTP para enviar las imágenes capturadas. Ahora veremos cómo configurar estas alertas con un servicio de email gratuito como Gmail.


1. Configuración de correo

La dirección de correo que recibirá las imágenes en este ejemplo será receptor@example.com, la encargada de enviar las imágenes de la cámara de seguridad será email.de.envio@gmail.com.
Los parámetros del servidor de correo son los siguientes; SMTP Server: smtp.gmail.com, SMTP Port: 465, Seguridad: TLS.

Cada fabricante permite ingresar los datos de manera diferente, en las siguientes imágenes vemos dos ejemplos.
En primer caso un equipo Hikvision usando su aplicación de gestión IVMS-4200. Luego la interfaz Web de una cámara IP del fabricante Foscam.

Es necesario ingresar la contraseña del email que envía las alertas, seleccionar que el servidor necesita autenticación y marcar que se incluyan imágenes mediante Send Attachment.
Puede realizar una prueba mediante el botón Test, si falla, puede cambiar la seguridad entre SSL o TLS si su equipo lo soporta, y el puerto entre 465 o 587.

Importante: para poder enviar emails desde un DVR o cámara, Gmail requiere que se habilite el envío desde aplicaciones menos seguras, puede hablitarlo usando este enlace (debe hacerlo para la cuenta email.de.envio@gmail.com).


2. Preparación de la alarma

Ahora le indicamos al equipo que al detectar movimiento envíe las imágenes usando el email configurado.
Podemos definir la sensibilidad de la detección, el intervalo de tiempo a incluir en el alerta (cantidad de segundos antes o después de ocurrido el evento) y si es posible, delimitar un área de detección.

El área de detección (punto 5 en la imagen IVMS-4200, Hikvision, movimiento.) es importante para reducir falsas alarmas, en el ejemplo se deja fuera del área a plantas, arbustos y al tránsito de la calle para no generar tantas alertas.


Si quiere recibir las imágenes solamente por las noches, se puede indicar el horario. La siguiente imagen muestra la configuración de envío entre las 22 y las 6 am.
A esa ventana se llega mediante el punto 4 indicado en la imagen IVMS-4200, Hikvision, movimiento.


3. ¿Todo listo?

Si ya recibe las imágenes en su email pero es de aquellos que por las noches duerme de ojos cerrados , podemos vigilar esas imágenes por usted!

Es muy sencillo; en vez de enviar las imágenes a receptor@example.com las envía a nuestra plataforma de vigilancia (a un email del tipo "...@vigicai.com") donde un vigilante las revisa en tiempo real.

Puede registrarse hoy mismo, o pedirle al proveedor de seguridad privada en su país que comience a usar vigicai.

Comenzar